Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

60.000 cajas de anabolizantes en Moncada

Un almacén de una empresa dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos en Moncada movía ilegalmente cantidades industriales de anabolizantes. El propietario es el hijo de uno de los farmacéuticos de la localidad. La Guardia Civil le detuvo el jueves, registró su casa, la farmacia familiar y el almacén, inmovilizando las sustancias cuyo valor en el mercado alcanza el millón de euros.

La operación nace en Barcelona. Es allí donde se investiga la relación entre una empresa de Hong Kong, otra de Portugal y otra alemana. Esa operación tiene ramificaciones en Algeciras, en País Vasco y Valencia. El empresario compraba legalmente las sustancias a una firma española pero a partir de ahí, la comercialización era ilegal. El empresario reconoció en su declaración que desde hace tiempo vendía importantes cantidades a una empresa de Hong Kong, de cuya documentación supuestamente se fió, aunque aceptó cobrar siempre en metálico.

A su vez, la empresa en Hong Kong suministraba esas mismas sustancias a una mercantil de Portugal. Y es ésta, con la ayuda de una alemana, la encargada de introducir las sustancias en el mercado español, concretamene en gimnasios y deportistas.

La incautación ha sido de cajas de Winstrol y Pextex. Las 60.000 cajas le costaron al empresario 150.000 euros. Su venta superaría el millón de euros. La investigación pretende, entre otras cosas, despejar el origen de importantes cantidades de dinero sin justificación aparente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010