El Consejo de Administración de Vueling, participada por Iberia, acordó ayer el nombramiento de su actual director general, Álex Cruz, como nuevo consejero delegado de la aerolínea. También nombró a Isabel Atkinson, consultora de comunicación, y el notario Jaime Manuel de Castro Fernández, como nuevos consejeros independientes tras la salida de los representantes de la familia Lara (Planeta), que participaba en la compañía a través de Inversiones Hemisferio. José Crehueras y Jordi Conti dejan sus puestos como dominicales y Ferran Conti abandona la plaza de independiente externo.
En 2004, De Castro fue padrino de investidura de Rodrigo Rato, hoy vicepresidente de Iberia, cuando éste ingresó en la Real Academia de Doctores de Barcelona.
Aunque Iberia controla un 45% de las acciones de Vueling -a una enorme distancia de su segundo accionista, Air Nostrum (Nefinsa), que tiene un 4,5%-, no puede tener más de cinco consejeros para no ejercer control en la gestión, ya que ésa fue la condición por la que pudo hacerse con una participación superior al 30% sin necesidad de lanzar una OPA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010