El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que los trabajadores saldrán a la calle el martes de forma "multitudinaria" para decir "Zapatero, eso no. Zapatero así no", y reivindicar el sistema público de pensiones como "patrimonio de la sociedad española", informa Efe.
Así lo dijo ante la Asamblea de delegados sindicales de Madrid, que reunió a más de 200 personas, en la que criticó que el Gobierno haya "quebrado" su discurso social para afrontar la crisis económica con su propuesta de aumentar la edad de jubilación a los 67 años con el argumento de que está en riesgo sistema de pensiones.
Méndez dijo que UGT contribuirá a buscar la salida de la crisis con un comportamiento responsable, pero advirtió de que el sindicato "pondrá un pie en la pared cuando haya que ponerlo", y confió en que el Gobierno rectifique y "recoja velas" cuando no encuentre el gran consenso nacional que quiere para su propuesta.
Asimismo, propugnó una posición unánime en la UE en defensa de los sistemas públicos de pensiones. "Se debe marcar una posición a nivel europeo y rechazar que la crisis recaiga sobre los trabajadores", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010