El Centro Coreográfico Galego sigue descabezado desde la marcha de Natalia Balseiro, en septiembre, y tampoco se han publicado las bases para elegir sustituto, pero ya hay obra -de tema "xacobeo", como se anunció- para finales de primavera.
Etheria. A viaxe soñada, de la coreógrafa coruñesa Mercedes Suárez (Druída Danza) es el proyecto elegido por la Axencia Galega das Industrias Culturais para reiniciar el trabajo. El cuarto tras Vacuo, Kiosko das almas perdidas y Giseliña, todas con Balseiro al frente del CCG.
La obra "evocará por medio de la danza, la música y la imagen el periplo de la protagonista, una religiosa gallega en el siglo IV, en su peregrinación de retorno de Jerusalén a Compostela", sintetizan desde Agadic. En la Asociación de Profesionais de Danza Escénica Galega (Danesga) se enteraron ayer. Para Rut Balbís, "están intentando cubrir el hueco, pero ya no hay talleres de formación para profesionales, y todavía no se conocen ni las coproducciones ni las residencias artísticas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010