"La norma general no puede ser la tutela de todos los menores [inmigrantes] que llegan aquí, sino que hay que redoblar esfuerzos para que puedan volver a sus países con unas condiciones mínimas". Así de tajante se mostró ayer la concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Ainhoa Domaica, quien adelantó que su partido presentará sendas iniciativas en el Parlamento vasco y las tres diputaciones para impulsar que los menores sean devueltos a sus países, así como la construcción de centros para acogerles en origen. Esta propuesta ya fue rechazada en el debate de enmiendas de la ley de Extranjería.
Acompañada por el portavoz nacional del PP en materia de inmigración, Rafael Hernando, Domaica atribuyó la llegada de estos jóvenes a la "vulnerabilidad de la legislación en materia de extranjería y a la política del Gobierno central".
En la misma línea, Hernando afirmó que España está soportando una llegada "masiva" de menores inmigrantes que son "usados por las mafias". Agregó que cuando cumplen la mayoría de edad pueden usar su derecho a pedir el reagrupamiento familiar, restringido con el último cambio normativo a cónyuges e hijos y a condición de tener recursos económicos suficientes.
Hernando considera que el objetivo básico tiene que ser "que el menor sea devuelto a su país con su entorno familiar". La construcción de centros en los países de origen facilitaría las repatriaciones, debido a que localizar a los familiares de estos jóvenes suele ser complejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010