Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige el despido del director gerente del Consorcio

Este nuevo enfrentamiento entre PNV y PSE a cuenta del metro ha soliviantado a todos los grupos de la oposición. El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Carlos Olazábal, exigió ayer el despido del director gerente del Consorcio de Transportes vizcaíno, Juan Cruz Nieves, por su "incompetencia profesional" que ha servido al diputado general "para montar su guateque".

Nieves, ex diputado vizcaíno de Urbanismo y hombre de confianza de Bilbao, aparece como uno de los personajes clave en este caso, pues como principal gestor de la entidad debía haber comunicado al Gobierno que el Consorcio quería endeudarse en 127 millones de euros. "Es quien ha montado toda esta pompa de jabón y llevamos dos días discutiendo de idioteces", aseguró Olazábal a Europa Press.

El portavoz popular rechazó la propuesta del endeudamiento, que debe ser aprobada por una norma foral, ya que "tanto en los presupuestos de Vizcaya como los del Gobierno vasco, la operación es absolutamente realizable, sin hacer ninguna cosa extraordinaria".

El presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, exigió a las dos instituciones que "dejen de hacer electoralismo barato" y censuró tanto al PNV como al PSE por haber "metido a todos los vizcaínos en un lío". Advirtió de que su partido no apoyará ninguna iniciativa "ni de museos, sean Guggenheim o no, ni de presupuestos ni de nada" si no se acometen las obras del metro previstas. Recordó que se trata de proyectos "imprescindibles" que están firmados en el pacto entre su partido y el PSE que permitió a Patxi López llegar a Ajuria Enea.

Las reacciones sobre este asunto siguieron. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, del PNV, aseveró que "ha tenido que ser finalmente" el diputado general quien "no con palabras, sino con compromisos firmes y presupuestos" haya resuelto la continuidad de las obras. "Era necesaria una solución rápida que despejase cualquier duda sobre esta cuestión".

La primera edil de Basauri, la socialista Loly de Juan, aseguró que el metro llegará a esta localidad en el plazo previsto: la primavera de 2011. Agregó que problemas en el terreno retrasarán cuatro meses la inauguración de una estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010