El Juzgado de Instrucción 5 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ordenó en la madrugada del domingo el ingreso en prisión, sin fianza, de siete de los 15 detenidos en la Operación Toscana contra la explotación sexual en Cádiz y Málaga, según informaron fuentes de la investigación.
Entre estos siete encarcelados sin fianza figuran el torero retirado Juan Pedro Galán y su padre, considerado el cabecilla de la red. A otros dos miembros de la familia Galán, la madre y la hermana del torero, se les ha impuesto prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para cada una de ellas. A cuatro detenidos más, entre ellos dos mujeres, se les ha impuesto prisión con fianza de 10.000 euros, mientras que los dos restantes han quedado en libertad con cargos.
La red desarticulada explotaba cinco clubes de alterne en la provincia de Cádiz y uno en Estepona (Málaga). Los clubes estaban integrados en la cadena Hoteles Galantería, que fueron cerrados en esta operación, en la que la Guardia Civil ha inmovilizado patrimonio valorado en 50 millones de euros.
Esta operación ha sido denominada Toscana porque uno de los proxenetas de la red, un hombre nacido en un país del Este y que no ha sido detenido en esta redada, llegó a España procedente de dicha región italiana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de febrero de 2010