Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC e ICV intentan bloquear el cementerio nuclear

ERC e ICV defenderán en el pleno del Congreso de mañana sendas iniciativas para bloquear el proceso de selección de un municipio para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares al que presenta candidatura Ascó (Ribera d'Ebre).

ERC presentará una proposición no de ley con la intención de que el Gobierno reconsidere todo el proceso, lo detenga e inicie otro que sea "más transparente, más participativo y más justo; no este concurso donde un solo ayuntamiento puede hipotecar todo un territorio y a las futuras generaciones". Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, señaló ayer que antes de escoger un municipio que acoja el ATC, se deben evaluar los efectos de estos planes en el medio ambiente y elaborar un programa que determine la vida operativa de cada central nuclear. Los independentistas apelan al consenso territorial, social e institucional para cumplir lo que establece el convenio Aarhus, firmado por todos los miembros de la Unión Europea. Asimismo denunció que no se ha tenido en cuenta las propuestas formuladas por las comunidades autónomas afectadas.

Joan Herrera, portavoz de ICV en la comisión de medio ambiente, también pedirá que se pare el proceso, pero lo hará en una interpelación al ministro de Industria, Miguel Sebastián

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de febrero de 2010