La 30 edición del Maratón Popular de Valencia logró ayer varios récords. Por primera vez en la historia de la carrera 3.000 participantes finalizaron la prueba y por primera vez los cuatro primeros en llegar a la meta batieron el récord de la competición que fue ganada por el keniano David Njagi, de 29 años, que pulverizó el crono dejándolo en 2.09:45, logrando la segunda mejor marca de la distancia de los 42,195 kilómetros realizada en España. En mujeres, su compatriota Gladys Chebet, invirtió un tiempo de 2.42:06 para ser la primera en cruzar la línea de meta.
El cielo cubierto, con lluvia en algunos tramos de la carrera y una temperatura que no llegó a superar los 10 grados contribuyó a que más de 3.000 personas, de las 3.160 inscritas, completaran la prueba.
MÁS INFORMACIÓN
Todos los parciales registrados a lo largo de la competición pronosticaban que el récord era más que posible; pero fue en el kilómetro 35 donde David Njagi y Abraham Potongole cambiaron de ritmo para completar un parcial de cinco mil jamás visto en la carrera de Valencia de 15.04. La plusmarca de la prueba ya era una realidad a falta de algo más de 7 kilómetros. Njagi volvió a cambiar de ritmo de manera definitiva, Joseph Langat y Ben Kimutai Kimwole, ganador del maratón de Mónaco, le seguían a 70 metros. Los últimos tres kilómetros fueron una lucha de Njagi contra el reloj para bajar de 2.10 y batir el récord del maratón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de febrero de 2010