Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apoya los foros de pequeños accionistas

El PSOE quiere facilitar que los accionistas de cada sociedad cotizada constituyan asociaciones específicas y voluntarias para el ejercicio de sus derechos y la mejor defensa de sus intereses comunes. Con ese fin ha propuesto en el Congreso que en la página web de cada empresa se habilite un "foro electrónico de accionistas" con el fin de facilitar su comunicación antes de cada junta general de accionistas.

Junto a la enmienda introducida al proyecto de reforma de las leyes de auditorías y de sociedades anónimas en la que propone prohibir las cláusulas en los estatutos de las empresas que limitan el poder de voto de los accionistas mayoritarios, los socialistas han introducido otra que plantea que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree un registro especial para estas asociaciones.

Asimismo, plantea que se desarrolle el régimen jurídico de estas asociaciones, clarificando sus derechos y obligaciones -para lo que se faculta al Ministerio de Economía y a la CNMV- a través de una futura norma con rango de real decreto.

Respecto al foro electrónico, se propone que en él se puedan publicar propuestas para el orden del día de las juntas, solicitudes de adhesión a tales propuestas, iniciativas para alcanzar el porcentaje suficiente para ejercer un derecho de minoría previsto en la ley, así como ofertas o peticiones de representación voluntaria. Los socialistas recuerdan que ambas iniciativas fueron incluidas en el código de buen gobierno aprobado por la CNMV en 2006.

Derechos de voto

Mientras, prosigue la polémica creada por la presentación de la enmienda socialista que eliminará los límites estatutarios a los derechos de voto en las empresas. Desde las empresas más directamente afectadas, como Iberdrola, Repsol o Telefónica se argumentaba que mecanismos de defensa como la limitación del voto existen en la mayoría de los países europeos.

Todo para evitar lo que algunos denominan "operaciones en manada", que consisten en concertar paquetes y votos para impulsar maniobras especulativas al margen de la mayoría de los accionistas.

El presidente de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, destacó que si la enmienda del PSOE prospera resultarán "afectados" los pequeños accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010