El joven de 16 años detenido el pasado domingo en Oiartzun (Guipúzcoa) por su presunta implicación en la pelea que terminó con la muerte de un hombre de 38 años, de nacionalidad francesa, ingresó ayer en un centro de internamiento de menores de Vitoria. El fallecido, según las primeras investigaciones de la Ertzaintza, habría sido empujado desde un terraplén a la N-1, donde falleció tras ser arrollado accidentalmente por un turismo. Otro menor de 17 años ha sido imputado por los hechos aunque, tras comparecer ante el juez, ha quedado libre a la espera de ser requerido, según informó el Departamento de Interior.
El joven de 16 años arrestado poco después de la pelea también declaró ante la autoridad judicial, que optó por enviarle a un centro de internamiento para menores en la capital alavesa. Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo, sobre las 04.30. Según el relato de varios testigos, todo comenzó con una reyerta en las inmediaciones de la discoteca Itzela de la citada localidad guipuzcoana. El enfrentamiento terminó con la víctima cayendo por un terraplén que daba a la carretera N-1. Un turismo que circulaba por la vía en dirección Vitoria se encontró de forma repentina con el hombre. No pudo esquivarle y se lo llevó por delante. Posteriormente, agentes de la Ertzaintza acordonaron la zona de la discoteca y desalojaron el local.
En los últimos años, el establecimiento ha sido el escenario de varios arrestos -al menos uno de ellos por agresión y dos por tráfico de drogas-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010