Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta endurece su posición sobre la deuda

La Junta de Andalucía será "inflexible" con el cobro de los 784 millones que le restan de percibir de la deuda histórica -cuantificada en 1.204 millones- y exigirá el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta sobre una tasación independiente si persisten las diferencias económicas.

En estos términos fijó ayer la posición del Ejecutivo autonómico el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, quien señaló que las negociaciones transcurren dentro de la "normalidad" y cree que habrá acuerdo antes del 20 de marzo próximo, la fecha límite prevista por el Estatuto de Autonomía.

El problema se centra en la tasación de los 18 solares propiedad del Estado, en la que ambas administraciones mantienen divergencias económicas superiores a los 100 millones.

Ávila reconoció que la Junta está pendiente de la convocatoria de una reunión con el Gobierno central para plantear una salida a la situación, que sería una tasación independiente que acepten ambas partes. En caso de que no fuera así, la Junta, "reclamaría donde haga falta" un tasador independiente, aunque expresó que no cree que se tenga que llegar a eso. Ávila intervino ayer en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, donde fue presentado por el secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, como un "conversador de silencios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010