Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimiten los 115 bomberos de la Unidad de Desastres

Los 115 integrantes de la Unidad de Apoyo a Desastres (UAD) de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dimitido en bloque. La razón es que este grupo de élite no ha acudido a ninguna catástrofe internacional desde su creación, pese a que ha habido desastres naturales muy importantes, como el terremoto de Pakistán, las inundaciones de Sumatra o el más reciente de Haití.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, y el concejal encargado de temas de Seguridad del grupo, Ángel Lara, se reunieron ayer con los representantes de la UAD, Alfredo Romero y Juan González. Éstos denunciaron que sólo cuentan con un coche para todos los efectivos y que tienen un material muy deteriorado. También reconocieron que sí prestarán ayuda a las organizaciones no gubernamentales que les soliciten su colaboración. "Nos sentimos marginados y discriminados y la renuncia es la única manera de acabar con esto sin politizar la cuestión", destacaron los representantes de los bomberos.

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Seguridad recordaron que no es esta administración, sino la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la que determina los contingentes necesarios para cubrir las emergencias humanitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010