Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El canon del agua recaudará 1,5 millones menos de lo previsto

La Agencia Vasca del Agua (URA) espera recaudar este año a través del impuesto ecológico del agua cerca de tres millones de euros, un millón y medio menos de lo previsto en los Presupuestos del Gobierno. El director de la Agencia, Iñaki Urrizalki, detalló ayer los nuevos datos durante una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento. La tasa se aplica a las empresas e instituciones y grava el consumo de agua superior a los 130 litros por persona y día.

El desfase entre las cifras se debe a que los 4,5 millones que estaba previsto ingresar partían de un cálculo inicial que ha tenido que ser corregido a la baja con "datos más precisos", según fuentes de URA que cita Efe. Además, al quedar el sector agropecuario exento de pagar la tasa se han dejado de recibir alrededor de 200.000 euros.

En el ejercicio correspondiente a 2009, de momento, se llevan recaudados 854.000 euros, pero, según explicó Urrizalki, la cifra alcanzará los dos millones en las próximas semanas, a la espera del cobro efectuado por los consorcios y los ayuntamientos. El canon del agua, una de las medidas más polémicas de la Ley del Agua aprobada en 2007, se puso en marcha en enero de 2009, como un incentivo para reducir el consumo. Con la cxantidad recaudada se mejoran los cauces, el entorno y las técnicas de uso del agua de los sectores afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010