Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza la línea de alta tensión Vitoria-Castejón

La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el PP para rechazar el proyecto de línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón. La iniciativa, aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra, también insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a hacer uso de las infraestructuras que ya existen para evitar la destrucción de los espacios naturales que rodearían a la futura red.

El proyecto de Red Eléctrica de España (REE) cuenta con informes medioambientales contrarios al plan redactados por el Gobierno vasco y la Diputación alavesa, documentos que la comisión defendió. Y es que el trazado atraviesa los Montes de Vitoria, una comarca que se encuentra en la Red Natura 2000, para abastecer al AVE vasco y los polígonos industriales navarros. Los municipios a los que afectará la línea de alta tensión ya rechazaron el plan en consultas populares a principios de mes, informa Efe.

Alfonso Alonso, del PP, recordó que el tendido entraría en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y con la planificación territorial. El peneuvista Emilio Olabarría tachó el proyecto de "aberración medioambental que causaría daños irreparables". Los socialistas solicitaron la retirada de la proposición no de ley porque, a su juicio, la decisión no corresponde al ministerio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010