Aunque la demanda no se ha recuperado, el 48% de las empresas vascas prevé mantener en 2010 la cifra de negocio con la que cerraron el pasado ejercicio. No es una buena noticia, pero al menos no es mala, tras las caídas de ventas de entre un 30% y un 50% del pasado año y de casi un 25% en 2008. La Encuesta de Perspectivas Empresariales de Euskadi 2010, realizada por las Cámaras de Comercio en colaboración con las cajas de ahorro vascas, destaca que Euskadi se sitúa en las últimas posiciones en la comparativa de regiones dinámicas de Europa.
En la encuesta correspondiente a este año participaron más de 69.000 empresas de 27 países europeos, entre los que figuran 25 estados miembros de la UE, Croacia y Turquía, con un total de 95 regiones.
En Euskadi colaboraron 1.294 empresas, que emplean en total a 61.987 personas. El estudio muestra unos valores "más pesimistas" que los del conjunto de España y la Unión Europea.
Por sectores, las peores expectativas de facturación corresponden a la Construcción, mientras que, tras sucesivas cifras negativas, la Industria prevé una mejoría muy notable. El panorama más desfavorable se presenta en las empresas pequeñas y sólo las que emplean de 50 a 249 trabajadores registrarán cifras de negocio positivas.
En cuanto a la creación de empleo, seis de cada diez empresas prevé mantenerlo este año, aunque en ningún sector productivo se puede hablar de generación neta. El comercio es el que apunta una menor destrucción y las mayores pérdias estarán en la Construcción y la Industria.
En el caso del empleo son las empresas de mayor tamaño las que esperan unos resultados más negativos para 2010. Respecto a las previsiones de inversión, el grupo de quienes esperan mantener las inversiones es mayoritario, y asciende al 64% de las empresas consultadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010