Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concluido el último de los 30 túneles del AVE Santiago-Ourense

Los técnicos concluyeron ayer el último túnel de la línea del AVE entre Ourense y Santiago con la perforación de su pared de roca final. Esta infraestructura, situada en el municipio coruñés de Boqueixón, tiene una longitud de 725 metros y una sección de 110 metros cuadrados diseñada para albergar doble vía de alta velocidad, informa Europa Press.

El de Ardilleiro es el último de los 30 túneles de este trayecto. Por otro lado, 33 de los 35 viaductos de la línea ya están terminados y otros dos se encuentran en fase de ejecución y estarán finalizados "a finales de este año", afirmó el delegado del Gobierno, Antón Louro. Louro aseguró que la línea Santiago-Ourense "en su totalidad" entrará en servicio a finales de 2011, tras una inversión de 1.480 millones de euros.

El delegado del Gobierno proclamó que hay "voluntad política" para que la conexión de Galicia con la Meseta a través del AVE entre en servicio "en los plazos previstos". El tramo Lubián-Ourense, explicó, está en fase de redacción del proyecto constructivo y que este año podrá estar licitado y adjudicado: "Hay voluntad, hay recursos económicos y capacidad técnica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de febrero de 2010