Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis meses de suspensión para la juez que faltó al trabajo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer suspender de sus funciones a la juez María José Ceballos durante seis meses. La magistrada, titular del juzgado número 16 de lo Social, pasó tres meses sin acudir al puesto de trabajo y no justificó su ausencia.

Ceballos fue operada de una mano que se había lesionado, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le concedió prórrogas de la baja por enfermedad hasta en 11 ocasiones.

La juez pidió una nueva prórroga, pero el presidente del TSJM no accedió. La negativa se basó en un informe médico que concluía que la lesión de la magistrada no suponía un impedimento para que trabajase. La juez recibió la decisión del TSJM en junio, según fuentes del tribunal, pero ésta no se incorporó al juzgado hasta septiembre.

El órgano de gobierno de los jueces ratifica así el castigo que la comisión disciplinaria había propuesto según el artículo 417.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La norma establece que "el abandono del servicio o la ausencia injustificada y continuada, por siete días naturales o más" es una falta muy grave.

Ceballos Reinoso no quiso dar a este periódico su versión de los hechos pero negó que se hubiese ausentado sin causa justificada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de febrero de 2010