La Audiencia de Sevilla ha condenado a 12 años y tres meses de cárcel a un hombre que intentó matar a su esposa al atropellarla con el coche. Estuvo a punto de ser el punto final de una relación marcada por el maltrato machista durante años de convivencia infernal.
La pareja discutió en el coche y el hombre intentó clavar un destornillador en el pecho a su esposa, que estaba sentada junto a su bebé en la parte trasera. La mujer logró huir hacia un terraplén y tras rebasarla, el hombre dio marcha atrás y la atropelló. La mujer salió despedida por los aires dos metros y cayó violentamente al suelo, por lo que sufrió la fractura de dos vértebras y un traumatismo hepático que provocó su hospitalización durante 24 días, además de otros 189 días de recuperación.
La condena incluye un delito de homicidio en tentativa y otro de violencia doméstica habitual. "Durante años la mujer sufrió malos tratos, a veces llegó a denunciar, y luego retiró las denuncias, renunció a una orden de protección, se dictaron sentencias absolutorias... La evidencia del peligro y las evidencias probatorias hicieron que esta vez el procedimiento llegara hasta el final", explicó la abogada Amparo Díaz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010