La mayor parte de los jefes de equipo andan algo preocupados estos días con el anuncio que acaba de realizar Norbert Haugh sobre un nuevo difusor que el equipo Mercedes tiene preparado y que estrenará el viernes del Gran Premio de Bahrein. Todos piensan que las sorpresas mayúsculas no son ya posibles porque el reglamento no deja fisuras con las que especular. Pero por la cabeza de todos ellos ronda la idea de que Ross Brawn se sacó de la manga un doble difusor que le dio el título el año pasado tras ganar seis de las siete primeras carreras.
"No sé lo que Brawn puede introducir en Bahrein, pero veremos si es algo realmente novedoso", comentó Fernando Alonso cuando ayer se le preguntó al respecto. "Para mí, es sólo un rumor como muchos otros. También se dijo el año pasado que Renault iba a salir con un alerón en doble uve y luego no apareció", añadió.
MÁS INFORMACIÓN
Pedro Martínez de la Rosa, que ayer logró el tercer mejor tiempo, agregó: "Ahora todos los coches llevan un difusor atómico como se dice. Han agotado al máximo todos los detalles. No habrá sorpresas porque el reglamento ha sido exprimido por los técnicos de todos los equipos".
Sin embargo, en años de cambios reglamentarios potentes como éste, Brawn y Adrian Newey suelen sacar petróleo de cualquier fisura reglamentaria. Y, aunque nadie cree que el nuevo difusor de Mercedes vaya a ser revolucionario, por lo menos hay expectación. Incluso en Brawn piensan que les puede dar hasta medio segundo por vuelta. "En los últimos meses hemos preguntando muchas cosas a Charlie Withing [director de carreras de la FIA] para saber si se admitían o no. Otros equipos han llevado al extremo el reglamento y pueden tener problemas", comentó Brawn cuando le preguntaron sobre el nuevo difusor. Ya es curioso que precisamente sea él quien ponga la espada de Damocles sobre la cabeza de los demás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010