Un estudio de arquitectos holandés se ha adjudicado el concurso internacional de ideas para diseñar la regeneración de la bahía de Pasaia. De llevarse a cabo su proyecto, supondría la desaparición de la actividad portuaria y su transformación en zonas verdes, paseos peatonales, viviendas, comercios, centros culturales y un complejo para la investigación. Llevar a cabo el plan propuesto por las firmas KCAP, dirigida por el arquitecto Kees Christiaanse, y LKS, del Grupo Mondragón, supondría una inversión de 1.200 millones de euros, según informó a este diario un representante de Gipuzkoa Aurrera. La ejecución del proyecto está condicionada a la construcción del puerto exterior.
KCAP-LKS recibirá 150.000 euros para redactar, antes del próximo mes de septiembre, el anteproyecto donde deberá recoger las aportaciones de las instituciones concernidas y los vecinos de Pasaia. La propuesta de los arquitectos holandeses, según explicó ayer uno de ellos, Ruur Gietema, divide la bahía en siete distritos que estarán interconectados por paseos peatonales.
La intervención urbanística afectará a una superficie de 80 hectáreas. KCPA-LKS calcula que la operación se podría rematar en quince años. El boceto incluye la construcción de 1.300 viviendas (el 40% protegidas), así como un edificio singular para acoger el Museo Naval.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010