El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió ayer en Morella que las mismas acciones de apoyo y protección realizadas en el sector del automóvil podrían ser extensibles a otros sectores industriales, como el azulejo. El líder sindical clausuró en la ciudad de Els Ports la VI Escola de Joventut de UGT-PV, durante la que defendió que las instituciones públicas deberían buscar una fórmula de relanzamiento del sector cerámico, que ha perdido cerca de 5.000 empleos, lo que supone un 21% de la plantilla.
Cándido Méndez también destacó que el azulejero es un sector que, más allá de la crisis, "tiene mucho futuro, y será un futuro positivo porque se trata de una industria potente". Y subrayó su gran componente exportador, al igual que en el caso del automóvil.
El secretario general de la UGT también se refirió a la empresa Marie Claire, que ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 225 trabajadores. Méndez calificó de "necesario" establecer un plan de futuro en la empresa Marie Claire que no suponga "el despido puro y duro de los trabajadores y trabajadoras". Además, añadió que "los problemas de la firma textil tienen que resolverse por otra vía que no es la rescisión de contratos simplemente".
Para el líder sindical, la empresa y las administraciones deberían tener en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, que en los últimos años han pasado de ser 1.200 a 850, y la congelación salarial que aceptaron en 2008 y 2009, cuando además dejaron de cobrar las pagas extra para apoyar la refinanciación de la firma textil. Por ello, Méndez calificó el ERE presentado por la firma de "desproporcionado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 2010