Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís admite sus diferencias pero destaca los vínculos

La nueva coalición Compromís, formada por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià para concurrir a las elecciones autonómicas de 2011, se presentó ayer como "una alternativa electoral útil, digna e ilusionante" a la "política fracasada" del PP y al "sucursalismo" y la "debilidad" del PSPV.

El manifiesto firmado por el secretario general del Bloc, Enric Morera; la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, admite las diferencias entre las distintas formaciones. Pero matiza: "Esforzándonos por saber encontrar los puntos de confluencia, nuestra complementariedad y dejando que cada uno aporte aquello que le caracteriza lograremos sumar".

El texto sostiene que la coalición está "abierta" a la incorporación de entidades y personas para "reforzar la pluralidad y la fuerza" de este proyecto político, y hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana a participar en la "necesaria rebelión democrática que exige un momento tan grave como el actual, con una degradación política que avergüenza y con una crisis económica de gran magnitud que genera paro, empobrecimiento y degradación forestal".

El texto rubricado por las tres formaciones señala que Compromís, "desde el valencianismo progresista, la izquierda renovada y transformadora y el ecologismo político", es "la tercera fuerza política valenciana y la alternativa que el país necesita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 2010