Centenares de personas -unas 3.000, según la organización- se manifestaron ayer en Ayora (Valencia), en contra de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la cercana Zarra, situada en la misma comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. En la protesta, que partió del Ayuntamiento de Ayora y concluyó en la plaza Mayor del municipio, donde se leyó un manifiesto, los participantes, acompañados por pancartas en las que podían leerse frases como El Valle no se vende, llegaron a cortar la N-330.
En la manifestación participaron vecinos de diferentes poblaciones del Valle de Ayora-Cofrentes, pero también de la comarca albaceteña de la Manchuela. Así, se desplazaron hasta Ayora varios autobuses procedentes de municipios de Albacete como Carcelén, Alpera y Almansa, cercanos a Zarra. También participaron colectivos ecologistas y de la plataforma Tanquem Cofrents. El portavoz de la Plataforma contra el ATC en Zarra, Pepe Cerdà, explicó que "los perjuicios hay que repartirlos", por lo que no cree justo ubicar el almacén de residuos nucleares en el valle puesto que allí ya tienen la central nuclear, en Cofrentes, por lo que los vecinos de esta comarca ya han "pagado" su "cuota al desarrollo".
La candidatura de Zarra es una de las nueve aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC. Los otros municipios son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Congosto de Valdavia (Palencia).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2010