Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más niños que niñas

"Se engendran más niños que niñas", explica María Graña, profesora de Obstetricia y Reproducción Humana de la Universidad de Santiago. Se producen más fecundaciones por espermatozoides con el rápido cromosoma XY que con el XX, más lento, y eso se refleja en la pirámide de población gallega, porque hasta los 15 años hay más varones que hembras (176.070 frente a 165.603). Es así, y la diferencia es grande, a pesar de que "se producen más abortos de niños y mueren más bebés de sexo masculino".

Pero en el siguiente tramo de edad en el que el INE agrupa la población, de los 16 a los 64, las gallegas ya exhiben su supremacía numérica: son 923.164 frente a 919.431 hombres. En la tercera edad, el colectivo que, a efectos estadísticos, comienza a contar a partir de los 65 años, se cuentan en Galicia 357.719 señoras y 254.102 caballeros.

En los municipios al margen de las medias, lo que sobran son solteros de mediana edad sin visos de emparejarse. "Como casi todos tienen coche, los domingos van a las discotecas de O Barco, Verín o A Rúa, y a otros locales que parecen discotecas pero que luego son otra cosa...", comenta el alcalde de Vilariño de Conso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de marzo de 2010