La Guardia Civil identificó ayer al tercer etarra detenido el domingo en la localidad francesa de Cahan como José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, uno de los más veteranos y sanguinarios de la banda. Tenía seis requisitorias de la Audiencia Nacional.
Ayestarán, nacido en Lezo (Guipúzcoa), de 52 años, salió de prisión con la Ley de Amnistía (1977). Entre 1978 y 1983 fue responsable de 10 asesinatos, un secuestro y una decena de atentados, según fuentes de Interior. En 1984 fue detenido en Francia y deportado a Venezuela, donde vivió al menos hasta 2006, cuando estuvo a punto de conseguir la nacionalidad venezolana. Regresó a España para reingresar en ETA.
Fanecas fue miembro de tres sanguinarios comandos y participó, entre otros, en el asesinato en presencia de sus hijas del jefe del Cuerpo de Miñones (policía foral) Jesús Velasco Zuazola, en 1980, y de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) ese mismo año. También participó en el secuestro del empresario vizcaíno José Lipperheide.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010