La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer inflexible. En presencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la mejor forma de evitar los ataques especulativos, denunciados por Grecia y España, es cumplir el Pacto de Estabilidad y recortar el déficit público al 3% del PIB. Aunque admitió que los mercados trabajan "en contra" de la moneda europea, aseguró que la solución pasa por volver a la ortodoxia presupuestaria, para que el euro no pueda ser "atacable".
Merkel, que el viernes recibirá al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, omitió cualquier referencia a un hipotético plan europeo de rescate de Grecia y advirtió que recuperar la confianza de los mercados "es una tarea que debe asumir cada país por sí solo". Como concesión, se mostró dispuesta a "acompañar" a Atenas en el cumplimiento de su promesa de reducir este año cuatro puntos del déficit, lo que sólo será posible a costa de enormes sacrificios.
MÁS INFORMACIÓN
A su lado, Zapatero, declarado partidario de subordinar la reducción del déficit a la recuperación económica, defendió que el Pacto de Estabilidad es "una regla fundamental que debe cumplirse", pero se mostró convencido de que Grecia superará sus problemas.
Merkel recibió a Zapatero en los jardines de Herrenhäuser, en el antiguo palacio de la Casa de Hannover, antes de inaugurar la CeBit, la más importante feria internacional sobre tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), donde el presidente español defendió la necesidad de crear un mercado único digital europeo. España figura este año como país invitado de una feria a la que han acudido 86 empresas e instituciones españolas.
Zapatero acudió a Hannover acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Industria y Ciencia e Innovación. La última reunión entre Zapatero y Merkel se produjo en noviembre pasado cerca de Berlín, a donde el primero llegó, con considerable retraso, procedente de Atenas, tras almorzar con un recién nombrado Papandreu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010