Joseba Andoni Bikandi ha sido nombrado nuevo presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, cargo que ha desempeñado Javier Beresategui hasta que recientemente presentó su dimisión ante el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. El citado organismo informó ayer de la designación de Bikadi como nuevo presidente en cumplimiento de lo establecido en los estatutos internos, que prevén que los tres miembros del tribunal ejercerán la presidencia "de forma rotatoria y por iguales períodos de tiempo de dos años en cada caso".
De este modo, Bikandi completa el ciclo iniciado por Juan Luis Crucelegui, quien fue el primer presidente del citado organismo entre marzo de 2006 y 2008, a quien tomó el relevo Javier Berasategui hasta el pasado mes de febrero.
Berasategui dimitió por cuestiones "estrictamente profesionales", según aseguraron el Gobierno vasco y el propio tribunal, pese a que todavía podía seguir al frente de la institución. La consejería de Economía y Hacienda no tiene pensado sustituirle por el momento, de ahí que deje vacante un puesto de vocal del tribunal.
De esta forma, Bikandi se hará cargo de la presidente hasta febrero de 2012 y la vicepresidencia queda en manos de Crucelegui.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010