"No podemos pretender un sistema de alta calidad en los servicios con una recaudación insuficiente". Esas palabras pronunciadas el pasado sábado por el lehendakari, Patxi López, ante el Comité Nacional del PSE y su llamada a "un debate sereno" sobre el modelo tributario vasco levantaron ese mismo día una sospecha: ¿estaba sugiriendo una subida de impuestos?
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, recalcó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que no se trata de eso. "Nadie está planteando subidas de tipos", destacó. "Estamos hablando de cómo tenemos que recaudar lo que necesitamos con las figuras impositivas que ahora tenemos" y fijar "una presión fiscal sobre el PIB homologable, que nos permita la sostenibilidad de nuestros servicios", añadió.
El lehendakari mencionó también ante su partido que la presión fiscal en Euskadi asciende al 30%, diez o más puntos por debajo de la de los países más avanzados de Europa, cuyos servicios se pretenden igualar.
Aguirre, quien ayer suscribió con 20 entidades financieras un convenio de apoyo financiero a pymes, empresarios individuales y profesionales autónomo -con Elkargi y Oinarri como avalistas- siguió en ese acto recomendando "cautela" pese al crecimiento del 0,2% del PIB registrado en el último trimestre de 2009, con el que Euskadi ha salido técnicamente de la recesión.
La debilidad de ese crecimiento aconseja incentivar la demanda privada, sostuvo, ya que la pública no podrá tirar del carro al precisar controlar el déficit.
El consejero destacó la dificultad que supone para la Administración combinar los estímulos a esa demanda privada con la reducción de su déficit para adecuarse a las obligaciones europeas de equilibrio y estabilidad presupuestarias, pero garantizó que las ayudas se mantendrán, para evitar que su supresión ralentice el crecimiento, como ha ocurrido en Alemania. El convenio firmado está dotado con 600 millones de euros. La mitad se convocará el lunes próximo y 50 de los 300 millones se reservan a autónomos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010