Medion The Touch se autodefine como un "todo en uno" preparado para la alta definición. Es decir, un completo ordenador multimedia con reproductor Blu Ray, que también sirve para ver, grabar y programar la televisión digital y por satélite.
Todos sus componentes van integrados en la pantalla multitáctil de 24 pulgadas con resolución Full HD. El tamaño, suficiente para el PC, es pequeño para su uso como tele del salón.
The Touch, que no lleva torre, se puede colgar en la pared, aunque no incluye el adaptador para ello. Como los altavoces están colocados detrás, cuando está contra la pared el equipo suena mal. Eso sí, lleva conector para enchufar un subwooffer. En el caso de que se utilice como equipo de sobremesa, al tener un único apoyo estático, se mantiene siempre en la misma posición. Es decir, no se puede subir, bajar o hacer rotar la pantalla.
Su teclado inalámbrico, negro y plata, es bonito y ligero, pero no sirve para los zurdos porque el ratón Touchpad con doble botón está situado a la derecha. Si se navega por Internet desde el sofá con el teclado, con esta pantalla uno puede alejarse como máximo 1,5 metros, porque más allá el ojo no lee. Ciertamente, se aumenta el tamaño del texto de la web visitada (combinando la tecla Control y el símbolo más), pero no se leen los comandos del ordenador ni configurando su tamaño al máximo. Eso sí, aun alejando el teclado a seis metros, el equipo responde a las órdenes dadas.
Está equipado con Windows 7 y disfruta de las funcionalidades táctiles de este sistema operativo. Al principio cuesta manejar el PC con los dedos, pero con la práctica se mejora. Por ejemplo, es un placer escribir sobre la pantalla en el post-it digital, que aumenta o reduce su tamaño, se desplaza a cualquier punto del monitor y tiene reconocimiento de escritura. Cuando creas un documento o una lista de reproducción, entre otros, escribes a mano y se transforma automáticamente en letras de imprenta. Lástima que las notas no se puedan almacenar: cuando apagas el equipo desaparecen.
Sus características técnicas son espectaculares: disco duro de un terabyte, procesador Intel a dos gigahercios con cuatro gigabytes de RAM, tarjeta gráfica NVidia GeForce GT240M, reproductor BluRay y grabador de CD/DVD, Wi-Fi, Bluetooth, webcam, lector de huella digital... y mando a distancia. No hay que olvidar que con su sintonizador de televisión (analógica, digital y por satélite) se disfruta de la tele.
Los canales se configuran desde el mando o la pantalla. Detecta 30 canales de TDT, que se ven, pero a veces a cuadritos, quizá por la antena, que parece un juguete. Grabar y programar las emisiones también es fácil en este todo en uno ambicioso, pero con sus limitaciones.
Producto: The Touch X9613; Empresa: Medion; Precio: 1.899 euros; Sitio: www.medion.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2010