La contratación indefinida sigue dirigiéndose mayoritariamente a los hombres (54,82%), según los datos de enero de este año hechos públicos ayer por UGT en L'Alacantí. El sindicato presentó ayer un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que refleja las desigualdades de género que se mantienen en el mercado laboral. Y ello a pesar de que la tasa de paro masculina (24,86%) a lo largo de 2009 se ha situado por delante de la femenina (22,51%). Una realidad que no se debe a la reducción del paro femenino, sino al hundimiento del trabajo masculino.
UGT asegura que la contratación a tiempo parcial sigue siendo terreno de las mujeres, que la conciliación de la vida laboral y familiar está lejos de ser una realidad y que persiste la brecha salarial, que en Alicante se sitúa en el 30,2%, así como las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.
El informe explica también que aunque la crisis golpeó al sector de la construcción con mucha dureza al inicio de la crisis, conforme la recesión se ha hecho más profunda el resto de sectores productivos se han visto afectados con fuerza, principalmente el sector servicios, donde el empleo femenino es dominante. "Cada vez hay más destrucción de empleo femenino, que se concentra fundamentalmente en el sector servicios", añade.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2010