Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trazado del AVE por Cerdedo aún no tiene fechas

La alta velocidad entre A Coruña y Vigo podrá funcionar en 2012 y, en 2015, entre Zamora y Ourense, pero el Ministerio de Fomento no anticipará ninguna fecha para el recorrido de Ourense a Vigo por Cerdedo hasta que no se elaboré el proyecto de ese trazado. Tampoco hay compromisos de calendario para la salida sur del AVE, de Vigo a la frontera portuguesa, según informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero y, después, con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y los regidores de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui, que le expusieron sus propuestas y reparos a la obra.

El trazado por Cerdedo, "todavía está siendo cuestionado", afirmó Morlán, aunque aseguró que, una vez elaborado el estudio de impacto ambienta, ahora no se va a "reconsiderar nada" y, por tanto, no se cambiará de criterio. De modo "inmediato" se aprobará el estudio informativo que permitirá realizar el proyecto y sólo a partir de ese momento podrán hacerse estimaciones de calendario para una obra que Morlán describió como especialmente compleja por motivos orográficos.

Por otra parte, el secretario de Infraestructuras trasladó a Hernández y los cuatro regidores la voluntad de Fomento de generar las menores afecciones posibles, singularmente en Mos, con el trazado de Vigo a Portugal. El proyecto sufre "cierto nivel de bloqueo" y aún no cuenta con declaración de impacto ambiental, dijo, pero confió en que la reunión de ayer sirviera para impulsarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010