"Escándalo", "burla" y "abandono brutal de las preocupaciones de los ciudadanos" son sólo algunos de los calificativos que lanzó ayer el diputado del BNG Bieito Lobeira al subdirector general de Gardacostas, Lino Sexto, después de que este rechazase dar datos sobre el número de siniestros y muertos en embarcaciones ante las costas gallegas. Sexto se escudó en que el salvamento marítimo es competencia exclusiva del Estado.
"¿A quién le tengo que preguntar, al Papa?", cargó Lobeira, que había pedido información sobre la coordinación entre Xunta y Estado en esta materia en una pregunta de la comisión de pesca. "¡En manos de quién está este país!", exclamó, y afirmó que, con ese argumento, el Parlamento no podría haber discutido sobre el secuestro del Alakrana o el hundimiento del Prestige. En su turno de réplica, Sexto calcó su primera intervención: no daba datos porque no era competencia de su departamento.
Lobeira también se enfrentó al director general de Relacións Institucionais de la Xunta, Roberto Castro. La cuestión era otra, pero el argumento el mismo. El diputado nacionalista quería conocer los detalles del paso de un submarino de guerra argelino por el puerto de Finisterre el pasado verano, y Castro se negó alegando falta de competencias, en una intervención en la que ironizó sobre la posibilidad de que El Magreb "iniciase por Galicia la reconquista de Al-Andalus".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010