Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprovecha el 'caso Ibarrondo' para calentar la precampaña

El partido organiza en Vitoria un acto de desagravio al ex edil absuelto

La cúpula del PP alavés respaldó ayer al ex concejal de Urbanismo de Vitoria, su correligionario Jorge Ibarrondo, a quien la Audiencia Provincial acaba de absolver de un delito de prevaricación urbanística. "Después de 40 largos meses, se ha acreditado su inocencia y la honradez de su comportamiento", afirmó entre aplausos el presidente provincial del partido y diputado, Alfonso Alonso.

El PP alavés ya ha entrado de lleno en la precampaña para las elecciones municipales y forales de 2011. Si Alonso criticaba ayer el acoso judicial a su compañero, la víspera pedía al socialista Gregorio Rojo que dimita como presidente de la Vital. Los populares han constatado las dificultades que tiene extender a Álava el pacto con los socialistas en el Gobierno vasco. Por el contrario, nacionalistas y socialistas mantienen ahora una buena sintonía, tanto en las dos principales instituciones del territorio como en la Vital y en la Cámara de Comercio.

En esta línea, Alonso, alcalde de la ciudad entre 1999 y 2007, insistió en que quien fuera su concejal de Urbanismo en ese lapso, fue "víctima de una campaña de linchamiento que iba más allá de su persona, que tenía como objetivo desacreditar a todo el equipo de gobierno".

Ibarrondo fue acusado por todos los partidos de la oposición de incurrir en irregularidades en la tramitación de licencias en dos urbanizaciones. En uno de los casos, el de los chalés de Ali, el trámite siguió adelante y el ex edil fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia a siete meses de inhabilitación y el pago de 9.000 euros de multa, de lo que ha sido absuelto por la Audiencia.

Ibarrondo reconoció que ha superado este trance gracias a la ayuda de su familia y de su partido. "Han sido 40 meses en los que se ha hecho un juicio político", sostuvo.

El resto de formaciones asumieron el fallo, pero también recordaron que la resolución judicial reconoce que Ibarrondo cometió una irregularidad administrativa. El actual edil de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, sostuvo que en la etapa del PP "había dos ventanillas en Urbanismo: una flexible para los amigos y otra para el resto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2010