Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los detenidos en la Operación Toscana quedan libres sin fianza

Las siete personas encarceladas en la Operación Toscana contra una red de explotación sexual han abandonado la prisión. El Juzgado número 1 de Chiclana (Cádiz) decretó ayer libertad sin fianza para los imputados que permanecían en la cárcel del Puerto II desde el pasado 21 de febrero.

Éstos habían ingresado en prisión tras una redada de la Guardia Civil que desmanteló cinco locales de alterne de la provincia de Cádiz y uno en la de Málaga en la que supuestamente habían sido explotadas alrededor de 150 mujeres. La operación se abrió por la denuncia de varias mujeres que aseguraban que eran sometidas a extensas jornadas laborales y multadas si no hacían dieta o no vestían de determinada manera.

Entre los que quedaron en libertad está el ex torero Juan Pedro Galán y su padre, Juan Luis Galán, considerado el cabecilla de la red. Precisamente, el juzgado había accedido en la mañana de ayer a que Juan Luis Galán, de 71 años, conmutase su prisión provisional por un arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Esta medida quedó poco después sin efecto al decretarse su libertad. También se les ha retirado la fianza a los otros ocho imputados, entre ellos, la mujer de Juan Luis Galán y su hija Rocío.

El auto de libertad coincide con la petición de la fiscalía, que entiende que las medidas de prisión provisional deben ser excepcionales y lo más cortas posibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010