"Nosotros somos como el buen vino, mejoramos con los años. Con las giras, con los conciertos. Pero existe la incongruencia de que, cuando mejor tocamos, menos opción de entrar en el circuito tenemos", explica Juanjo Respuela, miembro de una de las bandas míticas del panorama español, la cántabra Bloque.
Este cuarteto, junto con otras tres leyendas del rock ibérico, Obús, Mezquita y Asfalto, actúan esta noche en Montilla (Córdoba), en una nueva edición de La Abuela Rock, un certamen que cada año pone en el escenario a lo mejor de la música nacional. Y si han cumplido tres décadas sobre las tablas, pues mejor.
Mantenerse tantos lustros en activo no es nada fácil. Ese "más difícil todavía" lo ha conseguido Obús, que desde 1981 sigue dando batalla y hace sólo dos semanas que ha parido nuevo disco, Cállate!. "Hemos tenido mucha suerte y nos sentimos privilegiados porque seguimos conectando con los jóvenes", explica Paco Laguna, músico de la banda. Es precisamente ese enganche con los nuevos aficionados al rock lo que ha hecho que el grupo se mantenga activo y creativo.
Obús ofrecerá temas de su trabajo más reciente, pero también una recopilación de sus clásicos, para que los fans puedan corearlos. Algo que también harán el resto de los grupos. "En parte es lo que quiere el público", se ríe José Rafa García, guitarrista y vocalista de Mezquita, germen del rock andaluz que, con sólo dos discos en su currículo, está todavía muy presente en el recuerdo de todos los aficionados a la música. "Cuando tocamos los temas de siempre, los clásicos, la gente se pone muy emotiva, tal vez porque les recuerda a su juventud, a su adolescencia", comenta.
"Lo que yo quiero es pasármelo bien". Ésa es la declaración de intenciones para esta noche de Julio Castejón, líder de Asfalto, icono del "rock progresivo español" con 38 años de carrera y 20 discos en su haber. "La gente va a disfrutar, va disfrutar mucho. Porque somos un cuarteto que toca muy bien", dice convencido. Y con la misma vehemencia pinta un panorama claroscuro para las bandas de su generación ya que, según él, en su mayoría se les ha dejado al margen en las radios, televisiones o periódicos generalistas.
Pero para paliar esta amnesia está La Abuela Rock. Después de tres días de charlas, coloquios y exposiciones, hoy llega el gran día. Esta noche es el concierto. La cita es en las Naves de Usos Múltiples de Montilla. Las puertas se abren a las 19.00 y la música comenzará a las 20.30 (18 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010