Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Negrín vuelve a Alicante

El PSOE homenajea al último presidente republicano

"Me emociona estar en Alicante, pensar en el drama de los republicanos del puerto que no pudieron escapar o el bombardeo del mercado terriblemente ignorado y olvidado", confesó anoche en Alicante, Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, último presidente de la II República. En la mañana del 6 de marzo, tal día como hoy pero hace justo 71 años, despegaba del aeropuerto del Fondo de Monòver un avión hacia el exilio, con Juan Negrín y un reducido grupo de colaboradores. El PSOE de Alicante incorporó anoche a su galería de retratos ilustres a este personaje "denostado por la derecha e ignorado durante años por los socialistas", recordó Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y vicepresidente de la Fundación Juan Negrín.

El PSOE devolvió en octubre de 2009 el carné de militante socialista a Negrín para reparar así el "error y la injusticia", en palabras que usó Alfonso Guerra. "Ahora, por fortuna, se repara su figura y ya está en un pedestal", apuntó Hernández.

La nieta del político, antes del homenaje, aseguró que la Ley de Memoria Histórica "se ha quedado corta" porque no contempla "obligaciones, y si no se cumple no pasada nada". Pero anoche, más que reproches hubo recuerdos y emociones. "El PSOE recupera su historia y hace justicia a sus propias figuras", agradeció Carmen Negrín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010