El lehendakari, Patxi López y sus predecesores Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea estarán presentes hoy en el acto de entrega de la Cruz del Árbol de Gernika, la máxima distinción vasca, a los descendientes de José Antonio Aguirre, cabeza del primer Gobierno autónomo en 1936. También José Antonio Ardanza confirmó su asistencia, que habría reunido por primera vez a los cuatro lehendakaris del Estatuto de Gernika, pero el infarto que sufrió el miércoles le impedirá acudir. Ardanza evoluciona favorablemente y abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a una habitación en planta.
El homenaje abre la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento, en el exilio, del primer lehendakari y se extenderá a todos los miembros de su primer Gobierno -constituido en 1936 por nacionalistas, socialistas, republicanos y comunistas- a petición de la familia Aguirre. El Ejecutivo no ha podido atender su deseo de que se les reconociera de igual modo, porque la regulación de la Cruz del Árbol de Gernika impide conceder más de una al año.
En su lugar, familiares de todos ellos recibirán un diploma. El lehendakari Aguirre era el único de los tres presidentes vascos fallecidos que carecía de la distinción, ya concedida a Jesús María de Leizaola, que encabezó el último Gobierno en el exilio, y a Ramón Rubial, responsable en 1978 del preautonómico Consejo General Vasco, un Ejecutivo de concentración como el de Aguirre. Al acto están invitados, entre otros, todos los integrantes de anteriores gobiernos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010