Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musika-Música apadrina un disco de Luis Fernando Pérez

El festival arranca con un programa centrado en Chopin

Las composiciones románticas para piano protagonizan el festival Musika-Música, que ayer arrancó en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un programa que conmemora el bicentenario del nacimiento de Chopin. Y un pianista, Luis Fernando Pérez (Madrid, 1977), eligió el marco del festival para presentar la grabación de los diez nocturnos del compositor polaco, que acaba de publicar el sello francés Mirare. Pérez, interprete asiduo en Musika-Música, es uno de los más destacados representantes de la nueva generación de pianistas españoles y ha publicado recientemente otro disco dedicado a las sonatas del padre Antonio Soler.

Mirare está dirigida por René Martín, el promotor de música clásica que organiza La Folle Journée en Nantes, un maratón musical centrado cada año en un compositor que se reproduce en Bilbao y Tokio. En los países donde se celebran los festivales que impulsa Martin su sello vende cerca de la mitad de su producción.

La grabación de los nocturnos fue realizada el pasado mes de febrero a lo largo de tres jornadas en una sala del Auditorio de Zaragoza. Pérez volverá a tocar este año en Musika-Música.

A pesar del protagonismo del piano en la música de Chopin y la generación de 1810 (Schumann, Mendelssohn y Liszt), a la que está dedicada este año la programación, el festival mantuvo la presencia de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Günter Neuhold, con la Sociedad Coral de Bilbao en un concierto con obras de Mendelssohn. Las interpretes femeninas de la Coral estrenaron en su actuación su nuevo vestuario, un conjunto de color azul, creado por la firma vasca J+G.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2010