Arròs Caldós lleva más de una década creando música reivindicativa en valenciano. Su último trabajo, Candela, supone la madurez del grupo tras la búsqueda de ritmos fusionados latinos y reggae que construyen a base de dolçaina, trompeta, flauta, acordeón y trombón como instrumentos que personalizan sus temas.
Sus composiciones son definidas por ellos mismos como un reflejo de su inquietud ante el estado de las cosas y de la vida, a través de la contundencia sonora.
Han llenado y compartido escenario con Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Obrint Pas, La Gossa Sorda, Desechos y Gertrudis. Sus influencias pasan por Sargento García, Dub Incorporation, Amparanoia o Mano Negra.
Resignació, Camí de l'esperança, El son de l'emigrant y Parlem de pau son algunas de las propuestas incluidas en Candela, impecable producción de Mesdemil, que darán a conocer el próximo viernes en Melic Festival de Aldaia. Junto a la mítica banda de L'Horta Nord también actuarán Orxata Sound System, Sva-ters, Rapsodes, Nitrofoska Dj y El Papado.
El encuentro se celebra el día 12 en la sala XY de Aldaia (Carretera de Aldaia-Xirivella. Km. 35). La apertura de puertas será a las 22.30 y el precio de las entradas, cinco euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2010