Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:finanzas personales

Un mercado para los fondos

BME crea una plataforma de suscripción y reembolso

A partir verano, el inversor tendrá un nuevo canal para comprar y vender participaciones en fondos de inversión. Esta plataforma será ni más ni menos que la propia Bolsa española, que competirá así con las redes de bancos y cajas y con otras plataformas ya en funcionamiento. Los volúmenes de contratación en renta variable son todavía débiles, y determinados cambios regulatorios fomentarán una mayor competencia. En este contexto, Bolsas y Mercados Españoles (BME) intenta abrir nuevos nichos de mercado, y uno de ellos es la industria de la inversión colectiva.

BME ya tiene una relación directa con las gestoras de fondos a través de las Sicav y quiere aprovechar esa experiencia para desarrollar la plataforma de fondos. El gestor bursátil español asegura que ha explicado el proyecto a las gestoras y que su respuesta ha sido "positiva". Sin embargo, todavía no hay datos acerca de cuántas entidades se unirán al proyecto. El principal escollo, como no podría ser de otra forma, tiene que ver con el dinero. BME pretende, para hacer atractiva la plataforma, que el inversor pueda suscribir y reembolsar las participaciones por el valor liquidativo y que sean las entidades las que asuman las comisiones que cobrarán tanto la propia BME como el miembro del mercado (sociedades y agencias de valores) que tramite las órdenes de los clientes.

El inversor accederá al valor liquidativo y la gestora asumirá las comisiones

Jorge Izaguirre, responsable de renta variable de BME, reiteró que la nueva plataforma será "voluntaria" y que podrán acceder a ella tanto los inversores minoritarios como los institucionales. "Esta iniciativa va dirigida a los fondos de inversión, españoles y extranjeros, registrados en la CNMV y les permitirá contar con la importante red de distribución, el tratamiento automático de órdenes y la transparencia que ofrece la Bolsa española", explicó Izaguirre durante la presentación. "Las gestoras, los inversores y, en general, todos los participantes en el mercado se beneficiarán de la eficiencia y rapidez de la plataforma", agregó.

El sistema permitirá, según BME, la comunicación de operaciones a través de la Bolsa y el envío de posiciones a las gestoras en tiempo real. La información detallada de los fondos, de los valores liquidativos y de las operaciones se difundirá utilizando los canales habituales de información del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2010