Medio millón de bombillas iluminaron anoche la calle Sueca del barrio de Russafa, en Valencia. Los operarios de la empresa italiana De Gagna trabajaban a mediodía en la esquina de Sueca y Puerto Rico mientras los falleros preparaban una paella en la esquina con Literato Azorín. Una subestación eléctrica de emergencia montada en plena calle garantizó los 900 kilovatios necesarios iluminar la estructura.
En la primera paralela, en la calle Cuba, otra empresa italiana, Mariano Scenografic, trabaja desde el pasado 12 de febrero para montar una estructura paralela. "Deben de tener mucho dinero", comentó una vecina, "a estos falleros no les ha llegado la crisis, se ve que hay un pique porque la falla Cuba Literato Azorín nunca había montado un aparataje como este".
Hace tres años, un grupo de vecinos estuvo a la greña con los falleros y logró que la policía parara un generador montado en plena calle para alimentar las bombillas de la calle Sueca. Este año han relajado la presión. La primera perpendicular, la calle Puerto Rico estrenó su iluminación el sábado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2010