El Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP con mayoría absoluta, adjudica la mayoría de los contratos de redacción de los proyectos municipales al ingeniero técnico de obras públicas Francisco Sánchez Sánchez. Este técnico es sobrino del concejal de Contratación, José Antonio Sánchez García, y primo del concejal de Cultura, Eduardo Dolón Sánchez. El caso de nepotismo fue denunciado ayer por el portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón.
Dolón señaló que las adjudicaciones al familiar de los dos ediles populares comenzaron el pasado mes de junio. El portavoz de Los Verdes indicó que el volumen de los contratos dados a ese ingeniero supera los 200.000 euros. "No obstante, para conocer con mayor exactitud las cifras hemos solicitado, por escrito, que se nos facilite copia de la documentación correspondiente a todas las adjudicaciones de proyectos y el importe de las mismas que el Ayuntamiento ha tramitado con Fernando Sánchez Sánchez", explicó el edil de Los Verdes.
Los Verdes estiman en 200.00 euros el volumen de los contratos
El concejal de Los Verdes resaltó que los dos concejales del PP familiares del ingeniero beneficiado con los contratos se ausentan de las sesiones de la junta de gobierno o mesa de contratación donde se ratifican las adjudicaciones. "Pero esto no es suficiente. Es demasiada coincidencia que el Ayuntamiento siempre opte por dirigirse a este ingeniero para hacer las propuestas de adjudicación mediante el procedimiento negociado sin publicidad o por contratación directa", puntualiza.
Según Dolón, el procedimiento que habitualmente sigue el equipo de gobierno del PP para adjudicar estos contratos siempre es el mismo: "Si el contrato es menor a 18.000 euros, se le adjudica directamente y punto. Y si supera esa cuantía, el Ayuntamiento se dirige a tres profesionales para encargar el proyecto, siempre los mismos, y dos de ellos socios y titulares de un mismo despacho profesional. Pero estos no presentan oferta alguna, y sólo concurre como plica única la propuesta del sobrino y primo de los concejales del PP".
Para Dolón, este caso de nepotismo se suma a la "falta de transparencia" que caracteriza la gestión del PP en el Ayuntamiento. "Aquí, la igualdad de oportunidades no tiene nada que ver con el mérito y la capacidad, sino que las gana uno en la tómbola o presentando el libro de familia", razonó Dolón.
El equipo de gobierno local, que preside Pedro Ángel Hernández Mateo, no respondió a la denuncia de Los Verdes. Este periódico intentó sin éxito conocer su opinión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2010