Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Urgell afirma que el traslado del 'Guernica' no es prioritario

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer que el traslado del Guernica, de Picasso, a Euskadi, como ha vuelto a reclamar el PNV y apoyan otras formaciones nacionalistas, no supone una prioridad para su departamento, porque "hay cosas más importantes que arreglar". En una entrevista en Onda Cero, Urgell señaló que no encuentra importante "esta polémica o vía eterna" sobre la reclamación del Guernica que aparece "de vez en cuando" porque, a su juicio, la obra de Picasso es "un símbolo universal contra la guerra, un símbolo de todos".

La consejera admitió que desearía que, "en algún momento", el País Vasco tuviera la situación adecuada para que "un símbolo universal, como ése, estuviera en el mejor de los sitios posibles". Sin embargo, recordó que "desgraciadamente, hay cosas más importantes que queremos arreglar antes de intentar traer el Guernica, como es el de la violencia".

En su opinión, el Guernica, "esté donde esté, lo llevamos en el corazón los que estamos en contra de la violencia". "Lo importante es eso, está claro que es un símbolo en contra de las guerras", indicó. No obstante, como consejera de Cultura se confesó encantada de que el País Vasco albergase el Guernica". "Pero no es mi primer tema ni la cosa por la que voy a trabajar en primer lugar", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2010