El coordinador general de IU, Diego Valderas, no descarta un pacto con el PSOE tras las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2012, si fuera como el del Ayuntamiento de Sevilla, donde PSOE e IU gobiernan en coalición, para "avanzar en políticas de izquierdas". Aunque el PSOE gobierna con mayoría absoluta, las encuestas publicadas señalan que el PP superaría en votos al PSOE, pero sería insuficiente para gobernar en solitario.
Durante su intervención en el Fórum Europa, Valderas dijo que su formación no renuncia a esta posibilidad, aunque "en ningún momento" le va a entregar un "cheque en blanco" al PSOE. El hipotético acuerdo dependería "de ponerse de acuerdo en un programa para los próximos cuatro años. Si ese propuesta es para avanzar y contiene políticas de cambio, estaremos en ese diálogo", agregó Valderas.
Subrayó que su formación sí ha descartado reeditar la "pinza" que en su día mantuvo con el PP y que esta decisión está respaldada por "el cien por cien" del Consejo Andaluz de IU.
Valderas criticó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, por la manera en hacer público, a través de un teletipo de Europa Press, que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales. Según él, Griñán "aún no ha aprendido" cuándo hay que hacer públicos asuntos que "un alcalde te traslada en una conversación íntima". IU mantendrá el pacto con el PSOE en Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010