Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las payasas toman la escena en el festival coruñés de teatro cómico

Arranca la semana anual del arte de la risa en A Coruña con un papel preferente para las payasas. Son las mujeres las que dominan el cartel del festival internacional Manicómicos que cumple 19 años de trayectoria. Una, como la famosa payasa suiza Gardi Hutter, tomará la escena emprendiendo una tremenda e hilarante guerra contra su peor enemigo: una enorme pila de ropa sucia. Otras, como las gallegas Isabel Risco y Marián Bañobre, protagonizarán As vingadoras, una versión cómica y con pretensiones de reivindicación feminista de aquella legendaria serie británica de los años 60 liderada por una particular pareja de agentes secretos. Son dos de las actuaciones más destacadas que se desarrollan hasta el domingo en el teatro Rosalía de Castro.

El festival comienza esta noche con el espectáculo Calle aire, del grupo barcelonés El retrete de Dorian Gray. El jueves, las payasas de la compañía gallega Maquinaria Pesada, bajo la dirección de John Wright, emularán a la sexy agente secreto Emma Peel, compañera del perfecto gentleman John Steel, con un espectáculo cómico que incide en el papel de la mujer como protagonista de sus propias historias.

La premiada mujer clown Gardi Hutter, que actuará con su personaje más famoso, el de lavandera, en el teatro coruñés el viernes por la noche, impartirá además el jueves y el sábado un curso de ocho horas sobre su arte que enseña en prestigiosas escuelas de la comedia de Suiza y Alemania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010