Hojeando la prensa del día me encuentro con la imagen de tres miembros de la cúpula de Falange Española de las JONS, declarando con el genuino estilo chulesco y patibulario del totalitarismo de alpargata ibérico que "Garzón no se libra de ésta". Esas maneras me resultan tan familiares... Es el inconfundible tufillo de Herri Batasuna. Pero Herri Batasuna (y sus sucesivas mutaciones) está ilegalizada, por ser una organización que pretende la destrucción del Estado de derecho mediante la violencia.
Basta bucear un poco en los textos falangistas para saber cuáles son históricamente sus objetivos declarados. Sin embargo, lejos de verse acosada por la justicia, es esta formación fascista la que pretende "ilegalizar" al juez Garzón.
Mucho me temo que España está aún lejos de ser la democracia que cree ser. Al igual que hizo Alemania tras la II Guerra Mundial, o Chile tras la dictadura pinochetista, aquí aún tenemos pendiente un proceso de desnazificación que limpie nuestra sociedad de ambigüedades ponzoñosas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010