El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que el sistema electoral es "suficientemente garantista" para impedir que la izquierda abertzale ilegalizada se pueda presentar a las próximas citas electorales. De esta manera, respondía, tras la reunión semanal del Gobierno vasco a la pretensión aún no cuajada del PP de arrancar a los socialistas un acuerdo que tapone la presencia de Batasuna en los próximos comicios y que este periódico recogió ayer.
Ares dejó claro que si los teóricos herederos de la ilegalizada Batasuna no se independizan de ETA y no le piden que abandone la violencia "no harán política y no tendrán presencia en los distintos comicios". En su opinión el sistema electoral es "suficientemente garantista" para que las juntas electorales y los tribunales "impidan que ese mundo pueda buscar subterfugios para estar en la política y en las instituciones". El consejero respondió de esa manera a la posibilidad de reforzar la legislación para evitar la presencia electoral de ese mundo. No obstante, precisó que hay que permanecer "muy vigilantes ante sus maniobras" y aportar toda la documentación de la que se disponga a los órganos competentes.
"No obstante hay que seguir muy vigilantes ante sus maniobras", dijo
El consejero, que actuó como portavoz eventual del Gobierno tras el consejo celebrado ayer, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "ayude a la Ertzaintza y a las instituciones en su objetivo de acabar con ETA. Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación y vamos a combatir a ETA en todos los frentes con el fin último de conseguir su final y consolidar la paz y la libertad en Euskadi", dijo. El consejero de Interior asumió la portavocía ya que el resto de sus compañeros asistían al cursillo sobre las herramientas informáticas que les reunió en el Parador Nacional de Argomaniz. La iniciativa fue organizada por la SPRI, dependiente de Industria, y los diez consejeros, además de otros altos cargos, durmieron en el Parador. Por la mañana dejaron la cita temporalmente para participar en el consejo de Gobierno.
Interior va a habilitar una página web para que los ciudadanos puedan aportar de manera "segura y anónima" información sobre ETA. Se trata de un instrumento para propiciar que toda la sociedad pueda colaborar con la Ertzaintza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010