Bilbao acogió ayer la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones firmado entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el País Vasco, que se refiere a la inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, así como a la inspección de Transportes en la comunidad autónoma.
Con la encomienda de alguna de estas tareas, el consejo busca optimizar la ejecución de sus funciones teniendo en cuenta los medios de las autónomías. Los miembros de la comisión estudiaron ayer los criterios de planificación del consejo en materia de instalaciones radiactivas, así como los informes de valoración de los mismos y la situación de las Estaciones Automáticas de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental, según informó el CSN. Tras valorar positivamente las actuaciones realizadas en el ejercicio anterior, la comisión analizó las actividades a desarrollar en el año 2010.
Euskadi fue representada por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, el catedrático de Física Nuclear y Mecánica de Fluidos, Fernando Legarda Ibáñez, y el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz San Martín. Por parte del CSN asistieron la secretaria general, Purificación Gutiérrez y el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010