Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Gondomar deja a su gobierno sin competencias

El alcalde tránsfuga de Gondomar, Martín Urgal, ha dejado a la Xunta de Goberno que preside sin competencias en materia urbanística y de contratación aduciendo "la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos de concesión de licencias" y de los expedientes "de contratación y de disposición de gastos y de ejecución de los presupuestos". La medida no tiene precedentes en ninguno de los gobiernos democráticos de Gondomar sin que Urgal ni su gobierno hayan ofrecido otra explicación que la citada "necesidad de agilizar la tramitación".

Urgal pasa ahora, en consecuencia, a tener toda la capacidad de decisión, entre otros asuntos, en la aprobación de los instrumentos de planeamiento y de su desarrollo, así como sobre los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización; el otorgamiento de licencias e informes en expedientes de autorización previa para construir en suelo no urbanizable y expedientes de apertura de actividades clasificadas; la disposición de gastos y aprobación de facturas dentro de los límites previstos en las bases de ejecución del presupuesto municipal; la aceptación y concesión de subvenciones; la aprobación de las bases de pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y, en fin, en la contratación y concesión de cualquier tipo cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios.

Por decreto

Formalmente, todas las competencias corresponden al alcalde, quien habitualmente las delega en la Xunta de Goberno Local para dotar las decisiones de mayor contenido democrático. Así hizo Martín Urgal en julio pasado, una semana después de desalojar del gobierno al BNG mediante una moción de censura con apoyo del grupo socialista. Pero, tras ocho meses en la alcaldía, Urgal ha decidido que resulta más práctico retirar las competencias delegadas por él en la Xunta de Goberno, que sólo se queda con tres de las iniciales, y gobernar por decreto en los asuntos más importantes.

La revocación de competencias fue publicada en el Boletín Oficial de Pontevedra del pasado 16 de febrero, aunque se hurtó comunicar el cambio al pleno de la corporación celebrado el 25 de febrero, como es preceptivo y como se hizo cuando la competencias fueron delegadas el pasado mes de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2010